lunes, mayo 01, 2006

Control de versiones para documentos I: Planteando el problema

Los sistemas de control de versiones son increíblemente cómodos. Producir código en equipo con ellos tiene muchas ventajas: tienes siempre localizable la última versión, se pueden realizar cambios en diferentes partes por diferentes personas y la integración resulta trivial, incluso, si los cambios son en la misma parte te ofrece ayuda para mezclar las dos versiones.

El problema viene cuando en vez de producir código fuente se quiere crear un documento. Antes de escribir una sola linea de código hay que producir una cantidad de documentos que depende de la metodología seguida. En el caso más extremo se trata de tan solo un documento, algo que recoja las necesidades del cliente o los objetivos marcados. En los documentos que se crean probablemente se quieran añadir tablas y gráficos aclaratorios. Así pues, o eres muy bueno con el ASCII Art o tienes que trabajar con algo más que texto plano.

Lo ideal sería poder seguir usando este tipo de programas con la documentación. Un inconveniente es que muchas de las ventajas de los programas de los CVS se pierden cuando en vez de con texto plano se trabaja con binarios. El problema, pues, queda reducido a un modo de hacer documentos que no limiten nuestra expresividad mediante texto plano. Hasta ahora he trabajado con dos técnicas que permiten esto. Una de ellas incluye manejar un procesador de textos WYSIWYG y la otra incluye el uso de docbook. En próximas entregas explicare cada una de esas soluciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Sólo decirte que el diseño que has elegido como fondo del blog distrae mucho la vista a la hora de leer el post. Deberías elegir uno que no fuera tan intrincado. Tus lectores te lo agradeceran.