martes, mayo 23, 2006

Control de versiones para documentos III: Usando docbook

Hoy toca la tercera y última entrega de este tema. Voy a escribir muy poco ya que el Tito Fortran ha escrito un extenso artículo al respecto.

El trabajo colaborativo en un documento, que es lo que comentamos aquí, es un objetivo muy interesante pero Fortran ha ido más lejos. Su intención es realizar una documentación inteligente de las fases de análisis y diseño de un producto software, lo cual requiere algo más. El método que él explica consiste en separar el contenido de la estructura. ¿Cuantos requisitos habrán desparecido (o se han colocado de forma que son difíciles de encontrar que es casi lo mismo) por no renumerar los ya existentes?

El articulo es muy completo y, sobre todo, práctico. Alguno puede sentirse intimidado ya que es largo y tarata temas muy diferentes: Makefiles, scripts de python, hojas de cálculo y editores extraños. Tranquilidad que no pasa nada, no es necesario meterse con todo de golpe. Esta escrito de tal modo que cada tema es medianamente independiente, de modo que cada uno puede sacar lo que necesite. Lo básico para el tema que tratamos aquí es saber manejar Docbook, ver que editores hay disponibles (mi elección es Jedit) y el uso del CVS. A partir de los ejemplos dados no resulta complicado realizar un documento maestro, dividir el contenido en diferentes archivos y usar un Makefile para unirlo todo mediante xmllint.

Una vez que se empiezan a hacer bien las cosas, es difícil volver a los métodos antiguos. La curva de aprendizaje puede ser un poco empinada para aquellos que no han tenido contacto con ninguna de estas tecnologías pero en poco tiempo las ventajas se harán evidentes por si mismas.

No hay comentarios: